La Resolución 2/2024 homologa el acuerdo que había sido alcanzado en febrero pasado cuando el Gobierno junto a los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares acordaron los nuevos salarios básicos del personal doméstico.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) oficializó finalmente los aumentos para el sector aplicables a los meses de febrero y marzo de 2024. La Resolución 2/2024, publicada el jueves 9 de mayo de 2024, establece un incremento en las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para aquellos incluidos en el Régimen de la Ley N° 26.844.

Este aumento, según lo dispuesto por la CNTCP, se llevará a cabo en dos etapas. En primer lugar, se aplicará un incremento del veinte por ciento (20%) a partir de febrero de 2024, basado en los salarios mínimos establecidos en diciembre de 2023. Seguido de esto, en marzo de 2024, se aplicará un incremento del quince por ciento (15%), tomando como referencia los salarios mínimos de febrero de 2024. Además, se establece una cláusula de revisión para el 17 de abril de 2024.

Nuevas remuneraciones mínimas del Personal de Casas Particulares

https://blogdelcontador.com.ar/wp-content/uploads/2024/05/resol2cntcp_anexo1.pdf

La decisión de aumentar los salarios para el personal doméstico surge después de un exhaustivo proceso de negociación y deliberación entre representantes de trabajadores y empleadores, así como los Ministerios y Secretarías involucradas en la CNTCP. Este aumento no solo busca reconocer la labor fundamental que realiza el personal doméstico, sino también contribuir a mejorar sus condiciones laborales.

El acuerdo había sido alcanzado en febrero pasado cuando el Gobierno junto a los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares acordaron los nuevos salarios básicos del personal doméstico.

En el marco de dicho acuerdo se fijó un incremento de las remuneraciones mínimas vigentes del 38% que se abonará en dos tramos acumulativos:

  • 20% de aumento en febrero sobre el sueldo de diciembre 2023
  • 15% de aumento en marzo sobre el sueldo de febrero 2024.

Hasta el momento estaba pendiente de publicación la homologación de dicho acuerdo. Por ello, aquellos empleadores que no aplicaron los aumentos detallados deberían incorporarlos en las próximas liquidaciones en forma retroactiva a los períodos indicados.

En este sentido, desde el gremio UPACP se había informado que estos aumentos están avalados por la Ley 26.844 en sus artículos 62 y 67 inc. “C” en razón de que el 21/02/2024 se reunió la CNTCP (Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares) y en la misma se firmó el acta que contempla el aumento para los meses de febrero y marzo 2024.

Tanta fue la demora en la oficialización de los incrementos, que hace unos días se volvió a acordar un aumento para los meses de abril y mayo de este año.

En el marco de dicho acuerdo se fijó un incremento de las remuneraciones mínimas vigentes del 18,77% que se abonará en dos tramos:

  • 11% de aumento en abril sobre el sueldo de marzo;
  • 7% de aumento en mayo sobre el sueldo de abril.

Bajo este acuerdo que hasta el momento se encuentra pendiente de homologación, se estipuló para el mes de junio del corriente año una cláusula de revisión.

Finalmente, la Resolución publicada hoy, que tiene efecto a partir del 1º de febrero de 2024, se aplicará en todo el territorio argentino.

https://blogdelcontador.com.ar/wp-content/uploads/2024/05/Resolucion-CNTCP-2_2024.pdf